viernes, 10 de octubre de 2008

Origen y evolucion de:

A) Prensa escrita: es uno de los medios de comunicación social que, desde tiempos remotos, satisface una de las necesidades humanas y sociales más característica: la de conocer y saber lo que sucede en el mundo cercano y lejano. De ahí que su función primordial sea informar. Además, puede entretener y, por último, orientar y fomentar en el lector una opinión.
La prensa escrita se caracteriza por los distintos géneros periodísticos o formas que adoptan las diversas informaciones . en sus inicios, se distinguían dos estilos o géneros: información de hechos y opiniones o comentarios, los que , tradicionalmente, se mezclan. En el periodismo contemporáneo aparece otro género denominado interpretativo, que tiene como objetivo analizar explicar la noticia.
· Informativos: se transmiten los hechos o acontecimientos que ocurren en la sociedad a través de noticias, reportajes o entrevistas.
· Opinión: se argumenta, desde una postura personal y subjetiva, a través de editoriales, columnas y críticas.
· Interpretativo: se analizan las noticias, a través de reportajes, crónicas interpretativas con un estilo ameno, etc.



B) Radio: Aun cuando fueron necesarios muchos descubrimientos en el campo de la electricidad hasta llegar a la radio, su nacimiento data en realidad de 1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas electromagnéticas.
Es el medio de comunicación social que transmite a través del sonido. Combina el lenguaje oral con la música y otros efectos sonoros. Su función primordial es informar, entretener y orientar. Es un medio que se caracteriza por la compañía que ofrece a cualquier hora del día y por su inmediatez y espontaneidad.

C) Televisión: El sistema de transmisión de imágenes en movimiento está basado en varios descubrimientos, entre los que se encuentra el disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisión, el alemán Paul Gottlieb Nipkow.
Los primeros dispositivos para captar imágenes fueron el iconoscopio, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después. En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos, los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

Es un medio de comunicación que combina la transmisión de imágenes en movimiento y sonido a un receptor de televisión. Su finalidad es informar, entretener y orientar al telespectador, ofreciéndole espectáculos e informaciones constantes y variadas. Goza de una gran difusión y de mayor relevancia en la saciedad, en comparación con los otros medios. Está dirigida a u público amplio y heterogéneo. Es uno de los de medios que mayor influencia ha ejercitado en la sociedad y al familia, pues ha modificado conductas sociales, costumbres familiares y estructuras de pensamiento.
Actualmente en Chile, es uno de los medios de comunicación masivos que influencia con mayor fuerza a la sociedad. Provocando grandes cambios en la en la manera de pensar de ésta



D) Internet:
Los orígenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense que pretendía obtener una red de comunicaciones segura que se pudiese mantener aunque fallase alguno de sus nodos. Así nació ARPA, una red informática que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador se podía conectar a todos los demás. Los protocolos que permitían tal interconexión fueron desarrollados en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidense Robert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Fuera ya del ámbito estrictamente militar, esta Internet incipiente (llamada Arpanet) tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 Arpanet dejó de existir.
Internet, interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.

Topología de Internet Varias computadoras individuales conectadas entre sí forman una red de área local (LAN). Internet consiste en una serie de redes (LAN) interconectadas. Las computadoras personales y las estaciones de trabajo pueden estar conectadas a una red de área local mediante un módem a través de una conexión RDSI o RTC, o directamente a la LAN. También hay otras formas de conexión a redes, como la conexión T1 y la línea dedicada. Los puentes y los hubs vinculan múltiples redes entre sí. Un enrutador transmite los datos a través de las redes y determina la mejor ruta de transmisión.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A finales de 1998 estaban conectados a Internet unos 148 millones de ordenadores, y la cifra sigue en aumento.


E) Publicidad: La publicidad en términos amplios, es u sistema de comunicación que tiene como fin persuadir de algo al receptor. También podemos decir que es una actividad propia de la Economía, pues las empresas la emplean como un medio importante para su que hacer comercial y económico. Es un conjunto técnicas y métodos que permiten la comunicación entre el anunciante que vende o presta un servicio con el receptor social al que está destinado. Su finalidad es informar, persuadir e incitar a los receptores a consumir.

La propaganda, al igual que la publicidad, también es un sistema de comunicación que emplea técnicas y métodos para persuadir al receptor, pero se diferencia por su contenido ideológico. Mientras la publicidad pretende incitar al consumo de productos y bienes, la propaganda intenta conseguir del receptor una adhesión a una determinada ideología.


F) Cómic: Cómic o Tebeo, narración contada por medio de una serie de dibujos dispuestos en líneas horizontales y que se leen de izquierda a derecha. Estas imágenes habitualmente están separadas unas de otras y quedan contenidas dentro de los límites de unos cuadros rectangulares (viñetas), aunque estas viñetas no se utilicen siempre. Cuando se asocian palabras con las imágenes, aparecen dentro de la viñeta, con frecuencia en cuadros explicativos o “leyendas”, o dentro de “globos” o “bocadillos” que salen de la boca del que habla para representar una conversación; o de la cabeza, en nubes, para representar el pensamiento. El texto puede aparecer completamente separado de la imagen, e incluso puede no haber texto en absoluto. Las palabras pueden estar escritas a mano o de modo mecánico.

G) Cine
: es uno de los medios de social o mass media que se basa en una secuencia de imágenes que produce la sensación de movimiento. Por esta característica, se le considera como el arte de las imágenes en movimiento. Se complementa con el lenguaje verbal no verbal, además de la música y efectos sonoros. El cine es también, según su importancia e influencia social, un medio de expresión plástica (utiliza recursos dramáticos, escénicos t fotográficos), una manifestación artística (utiliza recursos de la pintura, arquitectura, música, literatura, escultura), un espectáculo (para entretener) y una gran industria (desarrolla y produce por intereses económicos y comerciales)

No hay comentarios: