viernes, 10 de octubre de 2008

Efectos de los medios de comunicación masivos


Básicamente, se pueden distinguir cuatro propósitos de los medios de comunicación masiva:
Informar: el inicio de los medios de comunicación masiva electrónicos (radio y televisión), se relacionaba con las posibilidades de transmitir informaciones a una gran cantidad de público. De esta manera, las personas podían compartir los acontecimientos más importantes sucedidos en el mundo en un tiempo cercano al suceso de la noticia.

Educar: con el surgimiento de la imprenta (siglo VIII, en sus inicios, y, posteriormente en el mundo occidental, 1440con Gutenberg), se facilitó la impresión de los libros y textos que, antiguamente, eran sólo para un grupo selecto. Con esto, se da inicio a una de las funciones importantes de los medios de comunicación, masificar cultura, de tal manera, que fuesen muchos y no unos pocos los que tuviesen acceso a mella. Este propósito e mantiene hasta nuestros días. Así tenemos, por ejemplo, revistas y programas educativos, acceso, a través de Internet, a una diversidad de sitios que permiten recoger información, etc.

Entretener: esta es un a función muy de moda en nuestros días. La mayoría de los medios de comunicación se plantean la entretención como uno de sus propósitos, pues las personas, en medio de la gran actividad que desarrollan cada día, desean encontrar en ellos un poco de descanso. De aquí a que tengan, por ejemplo, secciones de chistes, suplementos con juegos, musicales, películas de acción o divertidas, sitios con sucesos insólitos, etc.

Formar opinión: cada medio, considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales, va a interpretar y a organizar la información de una manera adecuada a sus intereses. Esta situación se determina por la línea editorial impuesta de la dirección de cada medio. Es por esta razón que una misma noticia puede ser presentada de diversas formas y no existe uniformidad en los distintos medios, si bien, en algunos casos, puede que exista mayor concordancia (por ejemplo, el asesinato de un niño metido durante un asalto, será considerado por la mayoría de los medios como acto injustificable). Por todo lo anterior, quien accede a la información por u determinado medio, quedará con la interpretación que este le dio y su opinión se basará en la información entregado, la cual no necesariamente está completa o corresponde a los hechos.

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