viernes, 10 de octubre de 2008

¿Cómo se produce la situación comunicativa a través de los MCM?



La situación comunicativa principalmente gracias a los factores de la comunicación, los cuales son:
Emisor: corresponde a las personas específicas que entregan los mensajes a través de los medios, aunque también puede ser un grupo (por ejemplo. Los noticiarios, en los cuales hay un locutor que da la noticia, pero también está el periodista que la hizo y el departamento editorial que la redactó).

Receptor: es un público heterogéneo, una gran cantidad de personas con diversidad de creencias, niveles socioeconómicos, distintas culturas, lenguajes, etc.
Esto no quita que, en general, tengan un público ideal al cual se dirigen, que corresponderá a determinado nivel cultural, social, con alguna tendencia política o religiosa, etc. Sin embargo, os medios no pueden controlar el publico al cual realmente llegan.

Código: dependerá del lugar de origen del medio de comunicación (en Chile, español; en Inglaterra, inglés, en Alemania, alemán, etc.). Por otra parte, se mueve en todos los niveles, de acuerdo al público ideal al cual va dirigido. Por ejemplo en la televisión, se usa un lenguaje culto en los programas de investigación o ciencia, lenguaje coloquial en los programas juveniles y, en la actualidad, lenguaje marginal en las teleseries.
La importancia de los medios radica en que son difusores de una lengua, potenciándola o desarrollándola, como también difundiendo incorrecciones o mal uso.

Contexto temático. Los temas a los cuales se hace referencia en ellos, son diversos y abarcan todos los ámbitos de interés público.

Contexto situacional: se mueve en un ámbito espacial y temporal amplio, pues un mismo medio puede llegar a diversidad de países a un mismo tiempo. Por ejemplo, la prensa escrita no necesariamente es leída en el momento ni en el lugar en el cual se emite.

Mensaje: toma diversidad de estructuras, dependiendo del medio de comunicación y de sus posibilidades. Por ejemplo: el diálogo de una entrevista puede ser presentado tanto a través de la prensa como de lo audiovisual: la noticia, en cambio, es presentada de distintas maneras en ambos medios, pues la televisión cuenta con el apoyo de imágenes con mayor fuerza que el utilizado en los medios escritos.

Canal: ondas visuales en los medios escritos, que utilizan el papel, en forma de diarios, revistas o libros y también en Internet. Los medios audiovisuales usan la televisión o el cine y, en algunos casos, Internet. Ondas audiovisuales en el caso de las radios.

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